Home
Brazil Rowland Hill
Uruguay Tarjeta Epistolar
Uruguay 1866-7 Envelopes
Brazil 20 reis postal card

Articles

U  R  U  G  U  A  Y

1866 - 1867

LOS  ENTEROS POSTALES URUGUAYOS MÁS RAROS: LOS SOBRES CIRCULADOS DE 10 CENTÉCIMOS Y 10 CENTÉSIMOS

(THE RARE CIRCULATED P.S. ENVELOPES OF 10 "CENTÉCIMOS" AND 10 CENTÉSIMOS))

César Jones A.H.F.

ANTECEDENTES: El Doctor Wonner en su libro en francés (1) se refiere a la primera emisión de enteros postales del Uruguay, subtitulándola "8ª emisión" postal, consistente en sobres con la viñeta ovalada impresa (28.5 x 25mm) de 5 centécimos (color azul) y 10 centécimos (color verde), por lo que estos sobres traían consigo el error gramatical que subrayamos ("c" en lugar de "s" como correspondería a la palabra "centésimos").

El propio Wonner traduce a su idioma una autorización del Ministerio de Hacienda, fechada en Montevideo, el 7 de julio de 1866 y firmado por M. Marquez, respondiendo a un pedido del día anterior para poner a la venta al público, " sobres timbrados", que serán publicitados en diarios de la capital.

El aviso del ente postal se emitió de  inmediato y estaba redactado textualmente así:

"ADMINISTRACIÓN  DE   CORREOS"

"Por autorización del Gobierno supremo, el público es prevenido que a partir de hoy, se venderán los sobres timbrados, en esta Administración y en todas las Sucursales, al precio de 5 cts por una carta simple y 10 por una carta doble. Las cartas excedentes de peso de acuerdo a la ley, no serán recibidas en las oficinas, a menos que el interesado complete el porte con timbres adhesivos.

Montevideo, 7 de julio de 1866,                                              El Administrador.

Aunque José Cancela Freijó en su intento de publicar un catálogo de "Enteros Postales del Uruguay" (2) establece que fueron impresos "probablemente por Maclure, Macdonald & Co., de Londres", estos primeros enteros postales uruguayos lo fueron por De La Rue & Co., London., tal como correctamente lo establece el Catálogo Mundial, en su sección "Uruguay", Higgins & Gage.

 También se equivoca al citar que los avisos oficiales llevaban la fecha del 10 de julio de 1866, en vez del día 7.

Los sobres tienen, en el ángulo de la solapa, en el mismo color  de la viñeta del anverso, un círculo de 15mm de diámetro, con el sol naciente sobre las aguas.

Cancela Freijó establece que los sobres de 5 centécimos se presentan en dos formatos: 133 x 76mm, y 120 x 71mm., mientras que los de 10 centécimos tienen un tamaño de 133 x 86mm., descripciones similares a las que incluyó el filatelista Alcides Caorsi en sus "Fichas" inéditas.

FIGURA No. 1

Rita Susana Grinberg en su colección especializada, exhibía (3) un sobre de 10 centécimos con la viñeta descentrada, con medidas centrales de 140 x 84mm. (Figura No.1). Abundando en rarezas de impresión, pero esta vez respecto a un sobre de 10 centésimos, 1867, (con el error corregido) exhibimos de la colección del australiano Edric Druce, un sobre con doble impresión de la viñeta. (Figura No.2)

FIGURA No. 2

Por su parte, el citado Alcides Caorsi establecía que los sobres de 5 y 10 centécimos, 1866m (con error gramatical "c") fueron impresos "sin nombre del impresor" en el reverso, bajo la solapa, y que los sobres de 5 y 10 centésimos, 1867, (con error corregido) lo eran "con nombre del impresor". La colección especializada de Enrique Martín de Bustamante exhibía para ambas emisiones de sobres, a) sobres sin marcas, b) con marca del impresor en letras pequeñas y c) con marca del impresor en letras grandes.

 

La colección especializada de Fausto Díaz Paulós, adquirida por el expositor Juan Carlos Mira, presentaba una página (Figura No.3) con dos pruebas de cuño: a) una de 5 centésimos color azul, y b) una de 10 centésimos color verde, que llevaban inscripciones: "Sept. 28, 1866", "AFTER HARDENING". Los citados establecían que habiéndose advertido el error gramatical ésta sería la fecha de la corrección para la emisión postal corregida.

FIGURA No. 3

Sin embargo, recién la "CIRCULAR DE MARZO 1867" estableció: "La Administración habiendo reconocido el error de ortografía cometido por el grabador inglés, que ha escrito "centécimos" y no centésimos como se debía de haber hecho de acuerdo a la ortografía española ha ordenado la corrección. En marzo de 1867 fueron emitidos los nuevos sobres rectificados. Mismo color y mismo papel (vergé) que los presentes. No hay aviso ni decreto." Este dato lo encontramos en el libro del Doctor Wonner (1), en su descripción de la "11ª emisión" postal y en las Fichas inéditas de Alcides Caorsi.

Con respecto al papel, el que suscribe este artículo ha visto enteros en papel vergé, con una filigrana de rayas paralelas, y otros sin las mismas y en papel liso.

LOS RARÍSIMOS SOBRES CIRCULADOS: La colección especializada de Enrique Martín de Bustamante exhibía un solo sobre (10 centécimos, 1866) dirigido al Señor Dn. Vicente Piñeiro (casa de Balparda Durañona y Sra.) en Montevideo, que al no poseer marcas postales, provocaba una cierta desconfianza respecto a la autenticidad de su circulación en la época. (Figura No.4)

FIGURA No. 4

En una colección venezolana (4), especializada en enteros postales uruguayos, descubrimos a una carta circulada desde Colonia a Montevideo, que habría circulado con un porte de 10 centécimos recortado de un entero, y pegado a un sobre común. (Figura No. 5). Asimismo exhibía un sobre entero postal de 10 centésimos, dirigido a la Estancia de los Laureles, "por diligencia de Mercedes". (Figura No. 6)

FIGURA No. 5

FIGURA No. 6

En la "Subasta Pública" del 22 de mayo de 2002, organizada por AFINSA AUCTIONS, con la colaboración de "Soler y Llach", nos encontramos con los lotes Nos. 3551  y 3552, que pasamos a describir textualmente como fueron presentados en dicha oportunidad.

El Lote 3551 (Figura No. 7): "1874. MONTEVIDEO-GENOVA desinfected PS envelope 10 c ("centésimos") green Uruguay with in indistinct cancellation, adjacent "Con Bastim. Mercant" and taxation mark "4" represented with 40c Italian postage due cancelled "Genova 28/5/74". Envelope transported by Italian steamship on the last courier of merchant service, before opening the Italian P.O. in Montevideo (starting price in euros: 225)". Es de destacar como se aprecia en la figura No. 7, que el sobre presenta un corte que afecta a la viñeta, que sin duda incidió en el bajísimo precio de partida de la pieza.

FIGURA No. 7

El Lote 3552 (Figura No. 8): "1874. MONTEVIDEO-GENOVA. 16/8/74 desinfected PS envelope 10c ("centésimos") green Uruguay adjacent "Genova 19/9/74", postmark "9" for the taxe to be paid at destination and "Da Buenos Aires coi postali italiani". Exceptional use of this postmark. It is the first courier from Montevideo and postmark "Da Montevideo coi postali italiani" had not been delivered to the post office yet. Two covers known of this first courier. Oldest date known; great rarity. Exhibition item (Photo Zanaria-Serra pág. 307). (starting price in euros: 1.700)".

FIGURA No. 8

El autor deja constancia de que no tuvo la oportunidad de examinar personalmente los sobres circulados mencionados.

VIGENCIA DE LOS ENTEROS: Finalmente, es dable destacar que la opinión coincidente de los expositores filatélicos: Emilio Peláez Castello, Rita Susana Grinberg y Edric Druce, es que los enteros postales con el error de 10 centécimos (1866) dejaron de tener valor al emitirse los corregidos en marzo de 1867, mientras que los  de 10 centésimos fueron retirados de circulación el

 1º de marzo de 1879.

Referencias:

 1) "Les Timbres de la République Orientale de l´Uruguay (Poste adhésifs, Enveloppes, Cartes, Bandes, Fiscaux et Administratifs, etc.) para Le Docteur Wonner, ex Consul de l´Uruguay a Milan. Neuilly Imprimerie Typographique de L. Bouzin. 1897.

(2)Revista "Uruguay Filatélico", órgano oficial del Club Filatélico del Uruguay, Año VIII – No 16 (segunda época) febrero de 1973. Montevideo.

(3)World Stamp Exhibitions "Bangkok 2003" y "Singapore 2004".

(4)Colección especializada de Enteros postales uruguayos ofrecida en venta a partir del año 2004.